ALGUNOS DE LOS VOLCANES MÁS IMPORTANTES DEL PLANETA TIERRA:

Existen gran variedad de volcanes en nuestro planeta, algunos son conocidos por su destrucción, otros por su intensa actividad, y otros por llevar un gran periodo de pasividad.

*En Europa el más destacable es el volcán Etna (Sicilia, Italia) , situado entre las provincias de Mesina y Catania. Es el volcán activo con mayor altura de la Placa Euroasiática.
En la mitologia griega, el Etna era el volcan en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de ciclopes y gigantes. El monstruoso Tifon yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.
El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extiende a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas.

*En Asia se encuentra el volcán Sakurajima (桜島) es un volcán (estratovolcán) activo y antigua isla (actualmente está unida) de Japón, situado en el sur de la isla de Kyūshū, en la prefectura de Kagoshima. Se encuentra en la parte de la bahía de Kagoshima conocida como bahía de Nishikie.
Se compone de tres montañas: el Kitadake (1117 metros) al norte, el Nakadake (1080 metros) en el centro y el Minamidake (1040 metros) al sur. El tipo explosivo del volcán y la presencia de centenares de miles de personas en las proximidades crean un riesgo humano particularmente elevado.
Hace 22 000 años se formó la caldera de Aira, en el transcurso de una erupción que expulsó centenares de kilómetros cúbicos de materiales a la atmósfera. Hace 13 000 años se empezó a formar el Sakurajima en el borde sur de la caldera, en la bahía de Kagoshima. Su primera erupción registrada ocurrió en el 708 a.C. La mayoría son erupciones estrombolianas que se producen en un cráter situado en la cumbre, el cráter Showa. No obstante, las erupciones plinianas más grandes han sido en 1471-1476, 1779-1782 y 1914.

*En África hay que destacar al volcán Erta Ale (Etiopia) el cual es muy importante para entender el vulcanismo de otros planetas debido a su parecido con los volcanes del Sistema Solar. Se ubica en el desierto de Danakil, un desierto baldío cerca del límite con Eritrea y alcanza una altura de 613 metros. Se le considera en erupción desde 1967.
Presenta uno o dos lagos de lava en su cima, los cuales ocasionalmente desbordan hacia la falda meridional. Destaca por tener uno de los lagos de lava más duraderos del planeta. Su escasa elevación se debe al hecho de alzarse sobre una depresión, la depresión de Afar, cuya base queda por debajo del nivel del mar.
Los habitantes de la zona apenas se acercan a él ya que consideran que en el lugar habitan espíritus malignos que se pasean en caballo. La situación remota, en una zona baldía y poco poblada, hace que el seguimiento de su actividad haya sido escaso. Hay evidencia de explosiones en los últimos 150 años. Muchas erupciones contemporáneas se localizan primero mediante el seguimiento por satélite de las columnas de dióxido de azufre y se comprueban posteriormente con testigos sobre el terreno.


*En América está El Popocatépet, que es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.
Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y presenta una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades. Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En 2000 unas decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.


*En Oceanía el Monte Yasur es un volcán activo de 361 metros de altura situado en la costa de la isla de Tanna en Vanuatu, cerca de la Sulphur Bay. El volcán está al sureste del Monte Tukosmera, un volcán que estuvo activo en el Pleistoceno. Está compuesto de un gran conopiroclástico sin vegetación y un cráter casi circular de 400 metros de diámetro. Es un estratovolcán producido porque la placa Indoaustraliana, que se mueve hacia el este, se está deslizando bajo la placa Pacífica, que se mueve hacia el oeste. El volcán ha entrado en erupción continuamente desde hace siglos, aunque normalmente no es peligroso. Sus erupciones, que a veces ocurren varias veces en una hora, están clasificadas como estrombolianas o vulcaniana.
Fue el brillo del volcán lo que aparentemente atrajo al capitán James Cook en 1774. Hoy en día, el monte es tierra sagrada para el culto cargo de John Frum. Este culto adora a Frum, un soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial deificado, y sostiene que este vive en el volcán con sus compatriotas. El pueblo de Sulphur Bay, centro del movimiento, reclama el volcán como parte del territorio.